Cómo se hace un avalúo inmobiliario

inmobiliaria-mi-como-se-hace-un-avaluo-inmobiliario

En el campo inmobiliario,  para comprar, vender, establecer un canon arrendatario, para adquirir una hipoteca u otros tipos de garantías y hasta para efectos de declaraciones de renta, entre otros se debe realizar un avaluó el cual determinara el valor del bien raíz.

El avaluó contiene una completa descripción del inmueble, tanto de su parte física, como de la zona donde se encuentra y de su situación jurídica, además contiene aspectos como la reglamentación urbanística, referencias de los servicios públicos, condiciones del terreno en que se halla y datos particulares que pueda tener cada bien.

Para realizar el avalúo se consideran situaciones como el grado y tipo de mantenimiento, el estado de conservación, las cualidades de funcionamiento y operación, la obsolescencia, el mayor y mejor uso, el mercado y las posibilidades de comercialización, el medio ambiente, la edad del inmueble y su depreciación, además de aspecto técnicos específicos.

Existen un método rápido que se aplica en la gran mayoría de propiedades es el de comparar precios del mercado, con inmuebles con similares características al que se quiere otorgar un valor, o aplicar un porcentaje de utilidad al inmueble al valor normal sin tener en cuenta la valorización o inflación.

Un  tercer método es el de costos de reposición, que se hace en edificaciones deterioradas, y  básicamente se calcula el valor teniendo en cuenta el costo de la reconstrucción del bien.